ANTE- PROYECTO DE LEY COLEGIATURA NACIONAL

slide_conalbos

ANTE- PROYECTO DE LEY COLEGIATURA NACIONAL

 ELABORADO POR LA CORPORACIÓN COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS CONALBOS

EL SUSCRITO PRESIDENTE DE CONALBOS,  PRESENTA  A CONSIDERACIÓN  DE LOS  MIEMBROS DE JUNTA NACIONAL, MIEMBROS DE JUNTAS SECCIONALES Y  A LOS MIEMBROS ACTIVOS  DE CONALBOS Y A LOS ABOGADOS  COLOMBIANOS EN EJERCICIO, EL SIGUIENTE  ANTE-PROYECTO  DE COLEGIATURA NACIONAL, EL CUAL TIENE  COMO FINALIDAD  CONCRETA ABRIR EL DEBATE NACIONAL ENTRE LOS ABOGADOS EN EJERCICIO PARA  PRESENTAR  ANTE EL CONGRESO   UN PROYECTO  DE LEY  EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA,   DADA  LA POSIBILIDAD  CONSTITUCIONAL  EN EL ACTO LEGISLATIVO DE EQUILIBRIO DE PODERES, DONDE SE AUTORIZA LA CREACIÓN LEGAL DE ESTA INSTITUCIÓN.

ESTE DOCUMENTO SERA PUBLICADO EN LA PAGINA WEB  CONALBOS.COM, PARA RECIBIR LAS SUGERENCIAS, CONCEPTOS, PROPUESTAS Y ANÁLISIS SOBRE EL ANTE-PROYECTO Y ASI  DARLE UN CONTENIDO DEFINITIVO PARA ENTREGARSELO AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y AL SEÑOR MINISTRO EN UNA AUDICIA PRIVADA  QUE  SOLICITARA  CONALBOS PARA TAL EFECTO.

 

 PREÁMBULO:

CONALBOS, durante 52 años de existencia siempre ha buscado  como reivindicación del gremio de los abogados en ejercicio la creación de la Colegiatura Nacional, la cual se  proyecta  dentro del acto legislativo de “equilibrio de poderes”  como una realidad, esto por cuando la constitución de  1991 nos  había  señalado como  sujetos de investigaciones y sanciones disciplinarias, por parte del Consejo Superior de la Judicatura, asunto que se ha dado por  cerca de 25 años,  con las consecuencias funestas para nuestro ejercicio profesional,  derivado de sanciones  contra  laos abogados por cerca de 20.000 en los cuales  hemos sido victimas de un supuesto Estatuto de Abogado,  que se convirtió en un “Estatuto contra el abogado” incurso en  arbitrariedades  donde   el abogado  es  investigado  por  cualquier  queja de un ciudadano  o  por un escrito de un anónimo,  y donde le debido proceso  brilla  por su ausencia.

Ahora  existe la  posibilidad de logran crear mediante una ley ordinaria, un Colegio Nacional de Abogados con  competencia Disciplinaria conformada y organizada por los mismos abogados en forma  democrática, independiente  de la administración de  justicia, logrando así una aspiración de orden gremial existente  desde hace  varios lustros en  países  suramericanos y  los europeos,  como una  forma evidente  de defender la libertad e independencia de nuestro  ejercicio profesional, ya degradado   por la calidad  y cantidad de los profesionales    que las universidades  colombianas  están egresando por  cerca de 10.000  al año  en  165  facultades  de derecho  existentes, donde solo 37  han sido  calificadas  por el gobierno nacional como de “alta calidad”.

Muchos han sido los sacrificios, dificultades e inconvenientes sucedidos durante los últimos 25 años para haber obtenido el logro  de incluir en uno de los artículos  de  nuestra  constitución la posibilidad de  la creación por una ley ordinaria de la  Colegiatura Nacional, asunto impulsado por CONALBOS   en el tramite  del antes señalado “equilibrio de poderes”, por intermedio del antes Ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado, quien de forma  eficaz  colaboró con esta reivindicación del gremio de los abogados.

Ante  el panorama incierto de nuestra profesión  agravado por  la crisis  de la administración de justicia,  se exige un  compromiso  serio y  eficaz por  parte de los abogados  colombianos en ejercicio, para  lograr dignificar la profesión mediante la defensa de su ejercicio, y crear mecanismos legislativos donde por igual la seguridad social sea una realidad;  esta situación del proyecto de ley  llevará a mas  exigencia por los abogados  colombianos  en ejercicio,  y nuestra institución requiere el apoyo efectivo  de los miembros activos  integrantes para seguir adelante con este proyecto,  de los contrario los desinteresados  y apáticos  serían los pocos que desean ver postrada nuestra profesión.

Este ante-proyecto como tal, es susceptible de mejorar, completar, aclarar, adicionar,  siempre bajo la condición  de ubicarnos en el tema especifico de la Colegiatura y en parte alguna de separarnos de la misma naturaleza  concreta del proyecto,  y con la finalidad de fortalecerlo, darle un contenido de convocatoria y de credibilidad, y que interprete la  posibilidad de  lograr la aprobación del mismo por el Congreso, por lo cual debe de tener un sustento  de seriedad y confiabilidad legal.

 

ANTE-PROYECTO

POR EL CUAL SE CREA  EL  COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS Y SE REGLAMENTA  SU FUNCIONAMIENTO

ARTICULO PRIMERO: NATURALEZA JURÍDICA

Créanse el  Colegio Nacional de Abogados para los abogados  en ejercicio,  como institución nacional de orden legal, que se regirán por el derecho privado con personería jurídica y domicilio principal en la ciudad de Bogotá,  cuya  finalidad esencial es organizar en el país  el gremio de los abogados en ejercicio, su seguridad social, la defensa, dignidad  y protección del ejercicio,  la colaboración eficaz con  la administración de justicia, la defensa del Estado Social de Derecho y la creación de los Tribunales de Ética para investigar y sancionar las conducta de los abogados en ejercicio.

ARTICULO SEGUNDO: INTEGRANTES

El Colegio Nacional de Abogados, estará integrado por los abogados colombianos en ejercicio y quienes sin ser  abogados nacionales  se les haya avalado u  homologado por las autoridades competentes    su respectivo titulo. Para efecto cada abogado  que opte  legalmente  por  ejercer la profesión  se   inscribirá  previamente   en el Colegio Nacional de Abogados  y adquirirá  su tarjeta, requisito que  lo acreditará  ante las autoridades respectivas.

ARTICULO TERCERO: ORGANIZACIÓN

El Colegio Nacional de Abogados, estará integrada por  una JUNTA  DIRECTIVA NACIONAL y las JUNTAS DIRECTIVAS SECCIONALES ,  un TRIBUNAL NACIONAL DE ETICA  y  sus SECCIONALES  quienes tendrán funciones  especificas, pero su actividad  como institución de derecho privado  será de mutua colaboración y   siempre en beneficio del gremio de los abogados y su dignificación,  defensa   del Estado Social de Derecho y  el acceso  a  administración de justicia.

ARTICULO CUARTO: JUNTA DIRECTIVA

La JUNTA DIRECTIVA NACIONAL  esta integrada por 9 miembros principales  nombrados  democrática y participativamente por  los abogados inscritos, para  un periodo de 5 años aplicando el cociente electoral en su  elección ;   las JUNTAS SECCIONALES serán integradas por 5  abogados  que  serán nombrados igualmente  por  los abogados  inscritos en la respectiva seccional,  aplicando el cociente electoral en su elección, para un periodo de 5 años  cada una.

PARAGRAFO: Para ser miembro de la JUNTA  DIRECTIVA NACIONAL  o miembro de las JUNTAS  DIRECTIVAS  SECCIONALES, se requiere se colombiano de nacimiento,  abogado en ejercicio debidamente inscrito  ante el Colegio Nacional de Abogados, y haber ejercicio la profesión durante 20  años  con  probidad e idoneidad probadas.

ARTICULO QUINTO: DEL TRIBUNAL NACIONAL DE ETICA Y DE LOS TRIBUNALES SECCIONALES

El TRIBUNAL NACIONAL DE ETICA, estará integrado por 9 miembros  que serán   nombrados por la JUNTA DIRECTIVA NACIONAL  previo  concurso nacional  académico y profesional dentro de los abogados en ejercicio respetando para el efecto de forma estricta el orden del puntaje  adquirido  e   inscritos en el Colegio Nacional de Abogados;  concurso   que se deberá realizar  dentro de los 6 meses posteriores a la promulgación de esta  ley y tendrán como función la de investigar y sancionar los abogados en ejercicio,  en segunda instancia, y dirimir los conflictos de competencia entre las seccionales.

LOS TRIBUNALES SECCIONALES,  serán integrados cada uno  por 3 miembros,  designados por la JUNTA DIRECTIVA NACIONAL mediante  concurso nacional entre los abogados  en ejercicio inscritos   en  el  Colegio Nacional de Abogados,  respetando para el efecto  de forma estricta el orden  en el puntaje adquirido,    concurso que se realizara   dentro de los 6 meses  siguientes a la promulgación de esta ley, y tendrán como función investigar y sancionar los abogados en ejercicio en primera instancia.

ARTICULO QUINTO: FUNCIONES  DEL COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS

El Colegio Nacional de Abogados que se crea mediante esta ley,  tendrá las siguientes funciones:

  1. Servir de órgano de interlocutor de  los intereses generales    ante el gobierno y ante los mismos abogados en ejercicio.
  2. Presentar estudios, planes  e investigaciones  a las entidades del estado, sobre aspectos relacionados con el ejercicio profesional del Derecho ante el Ministerio de Justicia y del Derecho.
  3. Llevar el registro nacional de los abogados en ejercicio.
  4. Expedir la correspondiente tarjeta profesional a los abogados quienes vayan a ejercer  la profesión la cual  será exigida por las autoridades   competentes  para la postulación  como abogados en  su ejercicio.
  5. Dictar su propio reglamento.
  6. Elaborar la  lista de  auxiliares de la justicia de los  abogados en ejercicio  para un periodo de 3  años.
  7. Elaborar una lista de los abogados de oficio cada 2 años,   debidamente especializados  en el  área  penal, quienes tendrán el deber de colaborar con la Fiscalía General de la Nación únicamente  para personas de escasos recursos que se encuentren en detención por orden judicial.
  8. Colaborar eficazmente  con el Ministerio de justicia  en la implementación y  funcionamiento  de los Centros de Conciliación como medios alternativos en la solución de conflictos.
  9. Mantener con las entidades de la administración de justicia  una comunicación permanente  de mutua  colaboración, para impulsar programas conjuntos en  beneficio del acceso a la justicia por el ciudadano y  los  abogados  en ejercicio.
  10. Crear e impulsar entre los abogados en ejercicio medios de seguridad social  para sus miembros y  familias.
  11. Crear e impulsar programas de formación y capacitación entre sus miembros que conlleven a la dignificación de su profesión, defensa del Estado Social de Derecho, y colaboración y respecto por la administración de justicia y defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
  12. Colaborar eficazmente con los programas que el gobierno nacional adelante para la ejecución y funcionamiento de los  acuerdos  celebrados   dentro del proceso de paz, con los grupos armados, tanto de la Habana con Farc-EP,  como en los que se  celebren  hacia el futuro, muy especialmente  en formación y capacitación en derechos humanos y derecho internacional humanitario para los ciudadanos que busque su reintegración a la   vida civil.
  13. Realizar entre sus miembros del Colegio evaluaciones  académicas cada 5 años, para  hacer  investigaciones  y estudios   sobre el  gremio  en    la idoneidad  y probidad   para ejercer la profesión,  y    adelantar   para el   efecto programas de formación y capacitación entre sus  integrantes  en las temáticas  donde existan  falencias  académicas y profesionales y humanas  con la finalidad de optimizar  la actividad profesional  ante la administración de justicia.
  14. Elaborar un estatuto  del abogado en ejercicio,  donde  se integren entre otros  temas  los deberes profesionales  especialmente  la idoneidad y probidad  para ejercer la profesión,  los compromisos con la sociedad, con  la administración de justicia,  la defensa de su profesión  y el   Estado Social de Derecho,  la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, los procesos de paz, los medios alternativos de justicia y la dignificación de la profesión.

ARTICULO  SEXTO: INGRESOS: LOS INGRESOS  DEL COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS  SERÁN:

  1. Por el aporte que el gobierno nacional por ley establezca.
  2. Por el aporte  de sus miembros, tanto en la inscripción como  otros  que se asignen para el sostenimiento  del Colegio de Abogados.
  3. Por las multas y sanciones económicas  que se establezcan para sus miembros.
  4. Por las donaciones de personas naturales o jurídicas.
  5. Por los aportes de entidades nacionales o internacionales, de derecho publico o privado.
  6. Por las investigaciones, programas de formación y capacitación que lleven a efecto.
  7. Por los contratos, convenios o alianzas   celebrados con particulares o entidades del estado  en cumplimiento de sus funciones estatutarias y legales.

ARTICULO SÉPTIMO: PROCESOS DISCIPLINARIOS VIGENTES

Una  vez promulgada esta ley,  los procesos disciplinarios   existentes sobre los abogados en ejercicio  se suspenden  y serán trasladados por   competencia   ante los Tribunales de Ética  del Colegio Nacional de Abogados, para lo cual el ministerio de Justicia y del Derecho realizara un registro nacional   de los procesos  existentes y el estado en el cual se encuentran y  hará las verificaciones  legales necesarias  para este cumplimiento.

ARTICULO OCTAVO: VIGENCIA

La presente ley  rige a partir de su promulgación.

RODRIGO ARRUBLA  CANO

Presidente  Nacional- Conalbos

Medellín, julio 20 de 2016.