COMUNICACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SOBRE LA COLEGIATURA

SEÑOR:

PRESIDENTE

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON

CASA DE NARIÑO

E.                 S.              D.

 

ASUNTO:   PETICION

 

Muy respetado  señor Presidente de Colombia:

 

RODRIGO LEON ARRUBLA CANO, abogado en ejercicio, identificado con T.P. 19.166 del C.S.J. y C. 8.306.753,  en calidad  de presidente nacional de la CORPORACION COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS-CONALBOS, por medio del presente escrito  con el debido respeto expongo y  solicito  a  su señoría  lo siguiente:

 

  1. Nuestra institución es una entidad  sin ánimo de lucro fundada  hace 52 años, la cual  tiene  como objeto esencial  la dignificación  del ejercicio  profesional, la defensa del  Estado Social del Derecho y  la colaboración con la administración de justicia, dentro de estos  principios hemos  pretendido  la creación de medios legales para mejorar  la calidad  humana y  profesional  del abogado en ejercicio.
  2. Para el efecto  en el acto  legislativo  del denominado “equilibrio de poderes”    con  la colaboración y compromiso  del señor Ministro de Justicia  Yesid  Reyes Alvarado, se creó  dentro de la reforma  al artículo 256  de la Constitución Política Nacional, la posibilidad de delegar  en un Colegio Nacional de Abogados  la  investigación y sanción de las conductas de los  abogados en ejercicio, mediante la  creación  para el efecto de una ley ordinaria.
  3. Lo anterior representa   la posibilidad legal  de constituir mediante un proyecto de ley ordinaria  un Colegio Nacional de Abogados, con su  respectivo  Tribunal Disciplinario   independiente   de las  Salas  Disciplinarias del Consejo Superior de la Judicatura, con facultades de  investigar y sancionar los abogados en ejercicio.
  4. Nuestra institución ha elaborado un ante- proyecto de ley el cual  con el debido respeto  allegamos  al señor Presidente para  su conocimiento y posible  presentación de  estimarlo  pertinente  al Congreso Nacional para la próxima legislatura,  con las adiciones y aclaraciones  necesarias  que  a bien considere el gobierno nacional.
  5. Este proyecto integra un trabajo  de varias años   de estudio  e investigación con fundamento en la existencia del  sistema de Colegiatura para abogados en países tanto de Europa como de Latinoamérica, significando  la necesidad de crear esta en Colombia  como un  aporte sustancial  a la situación por la cual atraviesa  la administración de justicia y la profesión de abogado,  y más cuando se  trata de un Colegio Nacional de Abogados, con sus  Tribunales Disciplinarios  organizados,  constituidos  e integrados   democráticamente  por los mismos abogados en ejercicio,  quienes  serán responsables de su propio funcionamiento.
  6. Los acuerdos históricos y trascendentales celebrados en  la Habana,  exigen de nuestro compromiso  como ciudadanos, de la administración de justicia y  de los abogados en ejercicio para  impulsarlos, incrementarlos y  defenderlos  no solo  desde los estrados judiciales, sino por igual en  toda su dimensión política  con  la actividad  y gestión que requieren  para su  ejecución  dentro de la etapa final en el posconflicto y muy  especial en la Jurisdicción Especial para la Paz, la cual exigirá  profesionales  del derecho  comprometidos con la paz duradera y estable.

 

PETICION:

Sírvase  señor Presidente   extendernos  el  apoyo legislativo para  esta trascendental  iniciativa, ordenando    dar  traslado del  presente  anteproyecto al señor  Ministro  de Justicia y del Derecho,  para  el estudio, tramite respectivo y  presentación del mismo ante el Congreso Nacional.

Estaremos  atentos  a su  amable  respuesta.

 

Cordialmente:

 

 

RODRIGO LEON ARRUBLA  CANO

Presidente Nacional