HISTORIA DE LA CORPORACION COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS “CONALBOS”

HISTORIA DE LA CORPORACION COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS “CONALBOS” CON COMENTARIOS Y REFLEXIONES DESDE SU FUNDACIÓN ABRIL DE 1964 HASTA LA FECHA NOVIEMBRE 1 DE 2013.
He tenido la oportunidad y la satisfacción de haber trabajado con los últimos 4 presidentes que ha tenido la CORPORACION COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS “CONALBOS” como son los doctores ARTURO SANCHEZ ZAMBRANO (Q.E.P.D), JORGE PEREZ DIAZ (Q.E.P.D) CARLOS ARTURO LEON ARDILAY RODDRIGO ARRUBLA CANO, y desde el mes de marzo de 1998 he sido miembro activo de Conalbos, habiendo estado en la Junta Directiva de la Seccional de Bogotá, como tesorero, secretario, vicepresidente, presidente y director del Centro de Conciliación y en la Junta Directiva Nacional he venido participando como tesorero y últimamente como secretario general, lo cual me otorga por una parte un conocimiento personal de los hechos que he vivido con Conalbos en estos 15 años y el estudio y análisis, que he hecho de Conalbos desde su fundación para hacer esta historia junto con algunos comentarios.
Era el mes de abril de 1964, cuando un grupo de abogados encabezados por el DR. ENRIQUE ARAMBULA DURAN, tuvieron la feliz idea de organizar una asociación de abogados, siguiendo el modelo como se habían organizado los médicos en ASMEDAS.
A la primera reunión concurrieron respetados y distinguidos abogados dentro del medio profesional de ese entonces, entre los cuales se recuerda a los doctores JESUS ESTRADA MONSALVE, GUSTAVO CORREA PEREZ, CESAR BOTERO MEDINA, MIGUEL ANGEL, MARIN VANEGAS, RAMIRO ARAUJO GRAU, entre otros.
En esta reunión se acordó el nombre de la nacientes asociación “CORPORACION NACIONAL DE ABOGADOS “CONALBOS” y se nombró una comisión para redactar los estatutos y obtener la personería jurídica, la cual fue concedida por el MINISTERIO DE JUSTICIA , MEDIANTE LA RESOLUCIÓN No. 2982 del 10 de julio de 1964, publicada en el diario oficial No. 31437 del 14 de agosto del mismo año, providencia que se halla vigente en la actualidad.
Se citó para efectuar la primera asamblea general el 15 de septiembre de 1964, cuando ya la entidad contaba con 78 abogados afiliados y en dicha asamblea se ratificó la Junta Directiva que había sido nombrada provisionalmente, la que quedó conformada por los siguientes profesionales del derecho.
PRESIDENTE DR. RAMIRO ARAUJO GRAU
PRIMER VICEPRESIDENTE DR. ENRIQUE ARAMBULA DURAN
SEGUNDO VICEPRESIDENTE DR. JESUS ESTRADA MONSALVE
TESORERO DR. CESAR BOTERO MEDINA
VOCAL DR. JOSE GALAT NOUMERT
VOCAL DR. LUIS EDUARDO DE LA OSSA
VOCAL DR. FRANCISCO JAVIER ZULUAGA
REVISOR FISCAL DR. LUIS CARLOS SARASTI APARICIO
El 24 de septiembre del mismo año se reunió la segunda asamblea general ordinaria y en ella se eligió como Presidente al Dr. GUILLERMO GONZALEZ CHARRY. Para esta fecha ya estaban afiliados doscientos diez (210) abogados, pero solamente a la asamblea concurrieron con paz y salvo cien (100).
En esta segunda asamblea se aprobó definitivamente el fondo mutualista que inicialmente fue integrado por 65 socios y en esa época se podían afiliar al fondo todos los abogados que tuvieran una antigüedad en la asociación mayor de 6 meses y menos de 65 años de edad.
En el año de 1965 se dictó el primer reglamento interno de la asociación y se reguló el auxilio mutualista. Se establece en ese entonces que para poderse crear una seccional, era necesaria la afiliación de por lo menos 30 abogados. En el mismo año se expidieron los primeros carnets para los afiliados y se les entregaron los diplomas de afiliación y se aprobó el primer logo de la asociación de la Corporación que consistía en un libro y una balanza con el nombre de “CONALBOS”. Hoy en día se maneja un logo diferente con los colores de la bandera Nacional, una balanza representada en una paloma, en el pueblo y en los abogados con el nombre de “CONALBOS” iniciativa de la seccional de Antioquia.
En octubre del año de 1966 ya se contaba con 350 afiliados, número que se incrementó considerablemente en los años siguientes llegado a contar con más de 1000 afiliados.
Hoy en día no contamos con una base de datos actualizada, por lo cual se les ha pedido la colaboración a los presidentes de todas las seccionales para que nos acompañen un certificado de la cámara de comercio actualizado, para establecer las directivas de cada seccional y un listado de sus miembros con indicación de los nombres y apellidos, cédula de ciudadanía, tarjeta profesional, dirección, teléfonos y correo electrónico.
Durante todos estos años la CORPORACION NACIONAL DE ABOGADOS ha venido subsistiendo sin hacer mayores reformas a sus estatutos y colaborando con las diferentes ramas del poder Público, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, especialmente en lo relacionado con la Colegiatura Nacional de Abogados, de la cual nuestra entidad ha sido la abanderada, habiendo obtenido la aprobación de un proyecto que hizo tránsito en el congreso en el senado y cámara de representantes y que fue objetado por el Ministro de Justicia de ese entonces, Dr. JAIME GIRALDO ANGEL, en el gobierno del PRESIDENTE, CESAR GAVIRIA TRUJILLO, y últimamente en el proyecto de acto legislativo 07 de 2011 de senado y 143 de 2011 de cámara de representantes, en que según la gaceta del congreso del martes 19 de junio de 2012 fueron aprobados los artículos 22 y 23 que correspondían a los artículos 256 A y 257 de nuestra carta política, mediante los cuales se le daba vida a la creación de un colegio nacional de abogados con funciones para llevar el registro nacional de abogados y auxiliares de la justicia y expedición de las tarjetas profesionales así como para examinar la conducta y sancionar faltas disciplinarias de los abogados, acto legislativo que se conoce como proyecto de Reforma a la Justicia, en la que participaron los ministros de justicia y del interior GERMAN VARGAS LLERAS Y JUAN CARLOS ESQUERRA PORTOCARRERO, reforma que fue aprobada en 8 debates reglamentarios del congreso y en la que una comisión de CONALBOS, integrada por los doctores, ARNULFO CRUZ CASTRO, LUIS HUMBERTO AYALA TORRES, GABRIEL PEREZ TRIVIÑO, PUBLIO CONTRERAS HERRERA Y JUAN CARLOS MORA, participó activamente en el trámite de este proyecto en especial en la aprobación de la colegiatura de abogados pero que DICHA REFORMA A LA JUSTICIA, entre ellas la creación de la colegiación nacional de abogados, fue hundida por el propio PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, DR. JUAN MANUEL SANTOS CALDERON.
Es de tener en cuenta que desde su fundación “CONALBOS” unas veces sola y otra veces en asocio de otros colegios de abogados como ANDAL, CIRCULO DE ABOGADOS LITIGANTES DE BOGOTA, CNAL, COLEGIO NACIONAL DE DEFENSORES PUBLICOS, COLEGIO DE ABOGADOS DE LA RESEVA DELA FUERZA PUBLICA, Y OTROS han presentado numerosos proyectos de ley de los cuales hago un recuento de algunos.
En 1978 proyecto de ley 20 de senado, presentado por los senadores DOCTORES JOSE IGNACIO DIAZ GRANADOS presidente y GUSTAVO RODRIGUEZ VARGAS como Vicepresidente y secretario RODRIGO PERDOMO.
A principios de 1984 se nombraron dos comisiones para redactar un nuevo proyecto de colegiatura obligatoria integrado por los doctores JORGE CARDOZO ISAZA, JORGE PEREZ DIAZ, MARINO JARAMILLO ECHEVERRY Y HERNANDO MORALES MOLINA. Este proyecto fue presentado posteriormente por el Ministro de Justicia DR. RODRIGO LARA BONILLA (Q.E.P.D.) y fue apoyado por el Ministro de justicia Dr. ENRIQUE PAREJO GONZALEZ, proyecto que sufrió los trámites legales en cámara de representantes y senado, pero no hizo tránsito por no haber sido aprobado en la plenaria del senado.
Posteriormente se han presentado varios proyectos uno de ellos a iniciativa de la Cámara de representantes el cual fue tramitado por esta y el senado y fue aprobado pero como lo comenté anteriormente fue objetado por el Ministro de Justicia JAIME GIRALDO ANGEL, teniendo en cuenta que el proyecto no había sido presentado por el gobierno y que por lo tanto, por crear una institución de carácter Nacional, no cumplía con este requisito de procedimiento.
En el año de 2008, por iniciativa del Gobierno en cabeza Del Ministro del Interior y de Justicia CARLOS HOLGUIN SARDI, y de su VICEMINISTRO GUILLERMO FRANCISCO REYES G, EN EL GOBIERNO DE ALVARO URIBE VELEZ, fue presentado el proyecto de ley 015 de 2008, iniciado en la cámara de representantes, pero que fue hundido prontamente, por cambios prematuros en el Ministerio del Interior y de Justicia en el cual CONALBOS, en una comisión integrada por los Doctores, RAMIRO GALINDO, WALDIR CACERES CUERO Y LUIS HUMBERTO AYALA TORRES, participó activamente en su redacción junto con el viceministro de justicia DR. GUILLERMO REYES, Y QUE ERA UNA RECOPILACIÓN Y MEJORAMIENTO DE PROYECTOS ANTERIORES DE CONALBOS Y QUE EN MI CONCEPTO ha debido tener un mejor tratamiento en el congreso.
En muchas ciudades del país entre ellas BOGOTA, CALI, POPAYAN, PASTO CARTAGENA, BARANQUILLA, SANTA MARTA, MEDELLIN, PEREIRA, MANIZALEZ, CUCUTA, BUCARAMANGA, VILLAVICENCIO E IBAGUE, se han celebrado no solo congresos jurídicos nacionales sino asambleas ordinarias de Conalbos y en ellas han participado como conferencistas los abogados más importantes el país.
Desde años anteriores se venía publicando periódicamente como órgano informativo de la Corporación la revista FORO ABIERTO la cual tenía tarifa postal reducida según resolución 1593 de 1994 y permiso 157 de la Administración Postal Nacional. Fuera de esta revista periódicamente La Junta Directiva Nacional de Conalbos, venía publicando mensualmente un boletín donde se señalaba no sólo lo relacionado con los socios de Conalbos, sino se transcribía la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado y la posición de Conalbos en relación con el trámite de proyectos de leyes ante el congreso. Hoy en día gracias a iniciativas de su actual presidente el Dr. RODRIGO ARRUBLA CANO y con el apoyo de l a Junta Directiva Nacional se ha creado la página WEB, www. conalbos.com, con lo cual la entidad ha entrado con buenos augurios en el mundo de la informática.
Es de resaltar también la labor desempeñada por su actual presidente y la junta directiva nacional en la publicación periódica de la tarifa de honorarios profesionales, de buen recibo en el gremio de los abogados y en los estrados judiciales.
Son muchas las personas importantes que han ocupado la presidencia de CONALBOS y entre ellas se pueden señalar a los siguientes abogados: RAMIRO ARAUJO GRAU, GUILERMO GONZALEZ CHARRY, HERNANDO MORALES MOLINA, SIMON DE LA PAVA SALAZAR, MARINO JARAMILLO, ORALNDO ARDILA MOLANO, ARTURO SANCHEZ ZAMBRANO, GUSTAVO JARAMILLO, IVAN VILA CASADO, JORGE PEREZ DIAZ, CARLOS ARTURO LEON ARDILA Y RODRIGO ARRUBLA CANO.
Se mantienen actualmente 13 seccionales en su orden, ANTIOQUIA, BOLIVAR, BOGOTA, CALDAS, CAUCA, CHOCO, MAGDALENA, META, QUINDIO, TOLIMA, VALLE , SANTANDER y de reciente creación la seccional de NARIÑO. La JUNTA DIRECTIVA NACIONAL actual está integrada por su PRESIDENTE. RODRIGO ARRUBLA CANO. VICEPRESIDENTE JUAN DE JESUS GUTIERREZ GUERRERO. DIRECTOR EJCUTIVO. WALDIR CACERES CUERO. SECRETARIO GENERAL. LUIS HUMBERTO AYALA TORRES. FISCAL. HERMENCIA HERRERA CASTRO.
Es de resaltar que gracias a su junta directiva nacional y los presidentes de las diferentes seccionales de conalbos en el país se ha mantenido la llama conalbista y a ellos se debe a que CONALBOS SEA HOY EN DÍA la asociación mas antigua y mas importante del gremio de los abogados de Colombia, ya que en ella se integran abogados litigantes, asesores jurídicos, funcionarios de la rama judicial, y en general abogados que ocupan importantes cargos en el país, en la industria, en el comercio y en la vida pública, buscando crear una conciencia tanto individual como colectiva de Colegiación y de Solidaridad.
Traigo a colación a modo de reflexión el MANIFIESTO, ante la crisis de la administración de justicia presentado por CONALBOS en febrero 15 de 2010, en el cual su presidente y la junta directiva actual, manifestábamos: “Quienes podemos conceptuar con alguna propiedad de la crisis de la administración de justicia somos los abogados en ejercicio, en cuanto por el destino de la vida la hemos trasegado en sus estrados, asistido a cientos de ciudadanos en procesos judiciales, conocedores de cientos de sentencias, tramitado litigios, laborando puntualmente y persistentemente “desde la baranda” por varias décadas, y es así como hemos podido constatar la crisis por la cual atraviesa esta, la cual es la misma crisis del Estado Colombiano; y hemos podido verificar con preocupación hechos puntuales como la morosidad, la impunidad, la corrupción, las intrigas, la desidia, la incapacidad, la falta de armonía y en no pocas ocasiones la misma falta de decencia en muchos de sus empleados y funcionarios, el mismo abuso de poder y las vías de hecho y una serie de lastres que cubren los despachos judiciales desde hace varias décadas y con esta misma autoridad podemos constatar la falta de credibilidad por la cual atraviesa la administración de justicia en Colombia, que esta lejos de ser pronta y cumplida”.
Finalmente merece especial mención que LA CORPORACION COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS CONALBOS el año entrante, está cumpliendo 50 años de fundada, y se debe celebrar este acontecimiento con un evento especial por ejemplo un congreso jurídico o una asamblea nacional.

Bogotá, D. C. noviembre 1 de 2013.
LUIS HUMBERTO AYALA TORRES
SECRETARIO GENERAL.