DERECHO DE PETICION AL PRESIDENTE SANTOS SOBRE LA COLEGIATURA

                                              

 

Medellín, febrero 25  de  2015.

DOCTOR:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON

PRESIDENTE  DE LA REPÚBLICA  DE COLOMBIA

Cordial  saludo  Señor Presidente,

ASUNTO: DERECHO DE PETICIÓN

 

RODRIGO ARRUBLA CANO, abogado en ejercicio,  en calidad de presidente nacional, de la CORPORACION  COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS-CONALBOS, por medio del presente escrito, formulo el siguiente  DERECHO DE PETICIÓN acorde con el art. 23  de la Constitución Política Nacional.

Exposición  fáctica.

  1. Nuestra institución con 50  años de  existencia en defensa de la profesión y su ejercicio profesional, ha tenido como  objeto esencial impulsar  la COLEGIATURA NACIONAL para los abogados que ejercemos la profesión, para el efecto hemos buscado e impulsado la forma de su reconocimiento mediante un  acto legislativo, que interprete  esta necesidad histórica para reivindicar la profesión, su dignidad y su compromiso con la administración  de justicia y el Estado Social de Derecho.

  2. En los últimos 10  años han sido cerca de  7 proyectos de orden legislativo  ante el Congreso Nacional, los cuales de  una u otra forma han integrado la COLEGIATURA NACIONAL; pero a la postre esta posibilidad legislativa se ha visto truncada por la falta de compromiso político  de los legisladores quienes no han deparado en la necesidad  e importancia de  crear esta trascendental institución en bienestar  de los abogados del país, del ejercicio profesional y de la  misma administración de justicia.

  3. Señor Presidente, actualmente  usted ha sido en buena hora  el artífice  e inspirador  del denominado proyecto de  Acto legislativo  denominado de “equilibrio de poderes”, donde en una decisión fundamental y esencial para  el país y en especial  para la administración de justicia, ha propuesto e impulsado en este la supresión     del Consejo Superior de la Judicatura, por razones conocidas públicamente con suficiencia,  las cuales  estimamos no sea necesario exponer ,  y  que son de su amplio y completo  conocimiento personal e institucional.

  1. Para el efecto Señor Presidente, con el desaparecimiento de la Sala Disciplinaria  del mismo órgano, para dar vida a otro con mayor eficacia y eficiencia en la administración de justicia  sin influencia política de las otras ramas del poder publico,  lo que sería garantía de independencia en su gestión, nace la posibilidad legislativa  de     crear en el proyecto de “equilibrio de poderes”  la  COLEGIATURA NACIONAL, tal como existe en mayoría de los países  de Centro y Suramérica, con los cual los abogados en ejercicio nos organizaríamos en derredor de esta institución, para proteger, fortalecer, engrandecer y darle vida a nuestro ejercicio profesional en beneficio de  administración de justicia  y del país.

  2. Para el efecto Señor Presidente, la COLEGIATURA NACIONAL, integrada solo por los abogados que ejercemos la profesión,  sería investida legalmente con facultades  disciplinarias, para investigar y sancionar  a sus mismos pares,  a la postre  miembros de la misma COLEGIATURA, mediante un Tribual de Ética  compuesto por  miembros de la mas alta calidad profesional y humana, por lo cual supliría  con alto sentido de compromiso y responsabilidad  la parte disciplinaria  que hoy corresponde  al Consejo Superior de la

  3. Esta propuesta legislativa Señor Presidente, ahorraría  al gobierno nacional, cerca de $500.000.000.000ºº ( quinientos mil millones de pesos) anuales del presupuesto nacional,   en cuanto la misma institución a través de su afiliados, sin ningún tren burocrático, sin necesidad de Magistrados, ni  cargos de funcionarios o empleados, asumiría el sostenimiento de esta  Tribunal de Ética, tal como lo tienen los médicos dentro del país, suma  que  entraría  a la administración de justicia, en programas de modernización, descongestión y  eficiencia del servicio.

  4. La COLEGIATURA NACIONAL, podría tener  otras funciones que la misma ley le puede asignar como colaboradores  de la administración de justicia, tales como la prestación de servicio gratuito  a las personas menos  favorecidas de la población, en las casas de justicia,  en la organización de listas los auxiliares de justicia, en  prestar servicio social y profesional en los centros de conciliación, en la descongestión de los despachos judiciales, y  en servir de apoyo como colaboradores y asesores  en  tramites judiciales  específicos de orden  legal  que sean necesarios en el posconflicto,  una vez termine  como estimamos va  ha suceder los mas pronto dentro de  un  feliz termino,  los acuerdo de paz  en la Habana.

  1. Señor Presidente, con el impulso de la COLEGIATURA NACIONAL por su gobierno en el proyecto de  Acto Legislativo de “equilibrio de poderes”,  su excelencia  sería  el primer Presidente de Colombia  desde la  existencia de la profesión de abogado,  en darle vida a una reivindicación de estos profesionales del país (cerca de 200.000), quienes bajo los postulados de  responsabilidad  histórica  y  dignificación de la profesión, constituiríamos una institución  comprometida   con el acceso y eficiencia del  servicio publico de la administración de justicia y del país.

              PETICION:

  • Señor Presidente, sírvase con el debido respeto a su excelencia, presentar  al  Congreso Nacional de Colombia en la próxima legislatura, una propuesta  que incluya un artículo dentro del Acto Legislativo citado, sobre la creación de la COLEGIATURA NACIONAL para los abogados en ejercicio de Colombia, con  competencia legal en los asuntos disciplinarios de sus integrantes.

  • Señor Presidente sírvase, conceder a nuestra institución una audiencia, para ratificarle la petición expuesta, y presentarle nuestro apoyo institucional e incondicional a la propuesta de supresión del Consejo Superior de la Judicatura, en el acto legislativo que se tramita  actualmente en el Congreso.

NOTIFICACIONES:

Las recibiré  en la Calle  8º  Nro. 11-39 Of. 515. Bogotá.

Cordialmente:

RODRIGO ARRUBLA CANO

T.P. 19.166 C.S.J.

Presidente Nacional-CONALBOS