Día del Abogado Amenazado 2014

ABOGADOS COLOMBIANOS ASESINADOS Y AMENAZADOS

Las amenazas y los asesinatos de abogados colombianos suceden cotidianamente:

Desde 1991, más de 400 abogados han sido asesinados en Colombia. Esto significa que por media, muere un abogado al mes en Colombia. En los primeros ocho meses del 2013, 11 abogados fueron asesinados en la región del Valle del Cauca. Además de asesinados, los abogados en Colombia son amenazados y atacados. Entre 2002 y 2012 se han contabilizado 4,400 incidentes contra abogados colombianos.

En este documento encontrará una lista de abogados en Colombia que han sido asesinados, así como de abogados amenazados o atacados entre 2012 y 2013.

ABOGADOS COLOMBIANOS ASESINADOS:

Enero – Noviembre 2013

Berena Yohadis Romero de la Marck

Asesinada

(1 de Junio 2013 – Santa Marta)

 1

La abogado Berena Romero De La Marck fue asesinada fuera de la casa de su madre al inicio de Junio. Un hombre desconocido se acercó a ella y la disparó tres veces a corta distancia y desaparecieron. 

Ricardo Rodriguez Cajamarca

 Asesinado

  (10 de Octubre – Meta) 

Defensor de derechos humanos y anterior defensor del pueblo local (personero). Fue disparado en el municipio de Acacias (Meta) el jueves 10 de Octubre de 2013 por agresores desconocidos que viajaban en una motocicleta Pulsar 135. Había informado sobre varias violaciones de derechos humanos cometidas por grupos paramilitares operando en la zona y responsables de desplazamientos y desapariciones forzadas, así como de asesinatos y abusos de civiles por el ejercito colombiano. El sr. Rodriguez también estaba involucrado en la denuncia de una serie de detenciones en masa y con cargos infundados contra pequeños campesinos.

Edison Alberto Molina

 Asesinado

 (11 de Septiembre – Antoquía)

2

Edison Alberto Molina fue  disparado por un agresor desconocido cuando se  dirigía a casa en motocicleta con su mujer que sufrió de heridas leves. Acababa de presentar su programa de radio ‘Consultorio Jurídico’ en una radio comunitaria. En su programa, Molina frecuentemente denunciaba la corrupción del gobierno local.

Óscar Cortez Baena

 Asesinado 

(18 de Octubre – Eje Cafetero)

3

Óscar Cortez Baena fue disparado en su casa en el barrio de Buenos Aires Alto, en el centro de Armenia. Murió más tarde en hospital. Se informa que varios testigos vieron al asesino escapar a pie.

Jorge Iván Gómez Guerrero

 Asesinado

 (28 de Febrero – Valle del Cauca)

4

Jorge Iván Gómez Guerrero murió por un disparo en Cali.

Fabio Molina Vásquez

 Asesinado

 (13 de Julio – Valle del Cauca)

5

Fabio Molina Vásquez fue disparado por un agresor desconocido en el districto Calimio Desepaz de la ciudad de Cali, y más tarde murió como resultado de sus heridas en el Hospital Universitario del Valle.

Juan Carlos Canizalez Ocampo

 Asesinado

  (12 de Agosto – Valle del Cauca)

6

Juan Carlos Canizalez Ocampo fue disparado cuando conducía su coche en un complejo residencial en el distrito de Prado Sur en Buga.

Andrés Felipe Parra Utima

 Asesinado

(23 de Julio – Valle del Cauca)

7

Andrés Felipe Parra Utima fue disparado en la cabeza en su casa de Tuluá. El Sr. Parra Utima, reciente licenciado de la Universidad Central Del Valle del Cauca, murió un par de horas más

Alberto Arias Escobar

 Asesinado

 (1 de Mayo – Valle del Cauca)

8

Alberto Arias Escobar fue asesinado por dos hombres en una moto que le dispararon mortalmente en la cabeza en la zona Salesianos de Tuluá, Valle del Cauca. De acuerdo con los informes, murió tan sólo una hora más tarde en la clínica San Francisco.

Jhonny Alberto Balarezo Ortiz

 Asesinado

(1 de Marzo – Valle del Cauca)

9

Jhonny Alberto Balarezo Ortiz fue disparado en Florida, Valle del Cauca

Diego Luis García González

 Asesinado

 (21 de Marzo – Valle del Cauca)

10

Diego Luis García González fue disparado cuando conducía su coche cerca del aeropuerto internacional  Alfonso Bonilla Aragon en Cali.

José Lubian Duque Jimenez

 Asesinado

 (October 18 – Eje Cafetero)

11

José Lubian Duque Jimenez fue disparado en su oficina en el Intel building en el centro de Armenia.

Eduardo Antonio Martínez and his son Daniel Alejandro Calderon

 Asesinados

 (25 de Enero, Valle del Cauca)

12

Eduardo Antonio Martínez y Daniel Alejandro Calderon fueron ambos disparados en la cabeza a corta distancia en sus oficinas en el Centro Comercial ‘El Bazar’.

José Gerley Sánchez Benítez

Asesinado

(16 de Julio – Valle del Cauca)

José Gerley Sánchez Benítez fue asesinado con un disparo por dos desconocidos en su casa en el distrito Los Andes de Cali.

Amaury Manuel Sáez Coronado

 Asesinado

 (Marzo – Valle del Cauca) 

13

El cuerpo de Amaury Manuel Sáez Coronado fue encontrado en Córdoba el Jueves, 7 de Marzo.

ABOGADOS COLOMBIANOS AMENAZADOS Y BAJO ATAQUE: 2012-2013

Sofía López Mera

 Amenazada

14

Abogada y fundadora del Movimiento Nacional de Victimas de Crimines de Estado (MOVICE), Sofía López Mera, ha sido victima de acoso, vigilancia y amenazas desde que el Fiscal General ordenó su arresto. Su nombre está en una lista de 60 personas investigadas acusadas de rebelión, algunos de los cuales han sido ya procesados en Junio de 2012. Se busca Sofía López Mera en conexión con el caso de Popayán.

Durante los meses de abril se encontraba bajo vigilancia y recibió varias amenazas de muerte: “los abogados de la guerrilla aquí mueren, ten cuidado”. También fue acosada por dos hombre que decían pertenecer a la Sección investigativa de la Policía Criminal Nacional.

 

 

Organizaciones de abogados CAJAR, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y la corporación Yira Castro

El 10 y 24 de septiembre el grupo paramilitar de Los Rastrojos amenazaron los defensores de derechos humanos y organizaciones de abogados CAJAR, el Comité de Solidaridad con los presos políticos y la corporación Yira Castro. En estas amenazas se vinculaba estas organizaciones a la guerrilla y se les daba 72 horas para abandonar ciertas áreas de trabajo.

José Humberto Torres

 Amenazado

16

El sr. Torres es un respetado abogado defensor de derechos humanos que trabaja en el norte de Colombia junto al CSPP y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar). Como abogado ha actuado en procedimientos legales relacionados con los ataques a activistas de derechos humanos y sindicalistas en el norte de Colombia.

El 12 de Marzo de 2012, se anunció que la vida de José Humberto Torres estaba bajo amenaza. Através de varias fuentes se ha venido a saber que diferentes grupos paramilitares han recogido alrededor de 120,000 $ como recompensa por el ataque a la vida de este abogado.

Presumiblemente las amenazas de muerte se relacionan al hecho de que José Humberto Torres es en la actualidad portavoz de la Plataforma Nacional de Derechos Humanos en Colombia y su participación en casos contra funcionarios del estado. Torres ha participado también en el proceso contra el anterior director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Noguera, por su presunta implicación en el asesinato del activista de derechos humanos Alfredo Correa de Andreis. Además ha participado en procedimientos contra líderes paramilitares y casos relacionados con asesinatos extra judiciales que implicaban miembros de la Fuerza Pública. Recientemente, Torres llamó a la apertura de una investigación sobre los vínculos entre miembros del Congreso y grupos paramilitares.

Torres ha sido víctima de amenazas en el pasado. La Comisión Inter-americana de Derechos Humanos ha ordenado medidas de protección en favor de este abogado. Sin embargo, el programa de seguridad posteriormente organizado por el Ministerio de Interior se cree que es inadecuado para garantizar su protección.

 

Desgraciadamente, el 15 de Agosto, José Humberto Torres recibió de nuevo amenazas de muerte.

Manuel Garzón

1 de Agosto – amenazas recibidas por el abogado Manuel Garzón y otros defensores de derechos humanos de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. El sr. Garzón fue seguido cuando dejaba su oficina en Bogotá, y le dijeron “quédense quietos con lo que están haciendo”. Se presume que los paramilitares tienen a miembros de las ONG que trabajan con las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó bajo vigilancia. Un juez había dictado sentencia el 30 de Julio condenando a dos empresarios relacionados con la industria del aceite de palma africano por su responsabilidad en el desplazamiento forzado de las comunidades del Curvaradó y Jiguamiandó, por conspiración agravada para cometer un crimen, así como por la invasión de tierra de especial importancia ecológica, a 125 meses de prisión. Habían actuado junto con paramilitares. Manuel Garzón había representado y defendido comunidades desplazadas forzosamente.

El Abogado Jeison Pava y el defensor de derechos humanos Diego Martinez y sus familias

Julio – nuevas amenazas de muerte contra los abogados de MOVICE Jeison Pava y el defensor de derechos humanos Diego Martinez y sus familias. El sr. Pava y el sr. Martínez recibieron correos electrónicos mientras asistían a una conferencia organizad por MOVICE en La Macarena, Meta, una zona altamente militarizada. Durante la iniciativa notaron hombres vestidos de paisano en motos sin matrícula que circulaban sospechosamente cerca del lugar de la conferencia. Cuando se alertó a la policía, esta no hizo nada. Esta conducta contribuya al clima de impunidad. Aunque el Sr. Pava y el sr. Martínez tienen mecanismos de seguridad que incluyen escolta y coches con los cristales ahumados, se constata una notable ausencia de presencia policial para prevenir incidentes. De acuerdo con MOVICE, El abogado Jeison Pava ya ha sido amenazado 5 veces por grupos paramilitares.

 

 

Abogados Rommel Duran y Leonardo Jaimes Marín

 

Mayo – La comunidad Pitalito en el departamento de Cesar en Colombia, ha sido victima de desplazamiento forzado que inició el 24 de Junio de 2010 con el ataque violento de los miembros del Ejercito Nacional, la policia antidisturbios ESMAD y un grupo de guardias armados privados (‘los Guajiros’) actuando en nombre del Señor Juan Manuel Fernández de Castro, un propietario de una plantación de aceite de palma que preside Orlandesca y está afiliado con la Federación Nacional de Cultivadores de Aceite de Palma (Fedepalma). La comunidad comenzó a volver a sus tierras el 21 de Mayo de 2013 y tanto ellos como los abogados que les acompañaban del Team Legal ‘Pueblos” y de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos miembros del comité directivo del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) se han enfrentado a numerosas dificultadas desde su partida. En julio de 2013, el Señor Fernández de Castro ha presentado denuncia contra miembros de la comunidad y sus abogados. En septiembre de 2013, los abogados Rommel Duran y Leonardo Jaimes Marín del  ‘Pueblos’ Legal Team fueron detenidos arbitrariamente por la policía que les acusó verbalmente de ser miembros de la guerrilla, mientra se dirigían hacia la comunidad Pitalito.

Jorge Eliecer Molano Rodríquez & German Romero Sánchez

 Amenazado

17

Jorge Eliecer Molano Rodríguez (ver imagen) y German Romera Sánchez estan basados en Bogotá  donde defienden víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familiares. Su casos incluyen graves violaciones de derechos humanos cometidas en su mayor parte por oficiales del ejercito de alto nivel y paramilitares.

Jorge Molano es activo en la defensa de los derechos humanos durante muchos años y en nombre de muchas organizaciones de derechos humanos. Actualmente trabaja como abogado para la organización “Sembrar”. En muchas ocasiones ha sido víctima de amenazas. German Romero ha trabajado por más de 9 años con varias ONGs de derechos humanos como CAJAR y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Actualmente trabaja como asesor legal en la organización Yira Castro. Durante su trabajo defendiendo los derechos humanos, han defendido víctimas en el caso de la desaparición de 11 personas en reacción a la violenta ocupación del Palacio de Justicia de Bogotá en 1985. También han actuado a favor de las víctimas de persecución de paramilitares y militares responsables del asesinato en el 2005 de 21 personas y miembros de la comunidad de la paz de San José de Apartadó.

El 10 de Octubre de 2012, Jorge Molano y German Romero se han enfrentado con severas amenazas de muerte, en relacion con el asesinato de Alex Ramírez y Darvey Mosquera. Estos dos abogados defienden la madre Darvey Mosquera, la sra. Castillo, en el caso contra los oficiales del ejercito colombiano (el Mayor Josue Yobanni Linares and Capitán Julio Cesar Alvarez Pedreros), y su presenta implicación en los asesinatos. Inmediatamente después de los asesinatos y durante el proceso, estos abogados y las familias de las víctimas han sido objeto de intimidación y amenazas.

El 10 de Octubre de 2012, in la ciudad de Palmira (Valle del Cauca), la sra. Castillo se dirigía a la ciudad de Santiago de Cali en transporte público, cuando un hombre se le acercó, la agarró, y presionando una pistola contra el pecho, le dijo: “Dile al abogado que va a morir, y tú también”. Después el hombre se bajo del autobús y desapareció de la vista de la sra. Castillo y de los otros pasajeros. Estas últimas amenazas a la vida de los abogados y de la sra. Castillo fueron proferidas 48 horas antes de una audiencia del proceso contra los dos comandantes. Estas amenazas ponen a los familiares y a los abogados bajo grave presión. Temen por sus vidas.