EL TOP DE LOS MAGISTRADOS CON MAS PERMISOS

PERIODICO EL TIEMPO.  Junio 15  de  2013.

 

EL TOP  DE LOS MAGISTRADOS CON MAS PERMISOS

Los  togados de la Corte Suprema encabezan la lista,  pero las excusas para atender  asuntos personales  se  repiten en  Consejo Superior de la Judicatura

 

En los archivos de las altas cortes hay una larga lista de permisos remunerados otorgados a magistrados, que mes a mes acuden a esas ‘cortas licencias’ para cumplir asuntos personales.

EL TIEMPO solicitó a los cuatro tribunales, por derecho de petición, el reporte de los permisos que cada uno de los magistrados ha gestionado. Todas contestaron, excepto el Consejo de Estado. El análisis de los documentos arrojó que si bien los de la Suprema encabezan el listado, en el Consejo Superior de la Judicatura también es común el ausentismo.

En el top de los que más se excusan está la magistrada de la Sala Penal María del Rosario González, quien desde febrero del 2010 ha estado por fuera 74 días. Para julio próximo tiene un nuevo permiso que irá del 26 de julio al 2 de agosto.

La sigue la magistrada Elsy del Pilar Cuello Calderón, de la Sala Laboral. Desde el 2010, la togada se ha excusado durante 68 días, de los cuales siete fueron en lo corrido del 2013.

En los primeros lugares está la magistrada Ruth Marina Díaz, hoy presidenta de la Corte Suprema de Justicia, quien desde el 2010 ha gozado de 65 días de permiso. En la lista también aparece el magistrado Carlos Ernesto Molina Monsalve, de la Sala Laboral, quien a lo largo de su periodo suma 33 permisos de 58 días.

Su nombre lo acompaña el del magistrado Luis Guillermo Salazar Otero, quien se posesionó el 5 de octubre del 2011. Desde esa fecha ha tramitado 33 permisos para 41 días.

En los reportes también aparece el nombre de la magistrada Margarita Cabello Blanco. Ella asumió el cargo el 28 de febrero del 2012 y pocas semanas después tramitó autorización de sus excusas. Desde que llegó a la Corte, ha pedido ausentarse en 19 oportunidades durante por lo menos 34 días.

Hay magistrados como Francisco Javier Ricaurte, quien ha repetido en cortes y en permisos. Cuando estuvo en la Suprema, en la Sala Laboral, faltó 43 días entre el 2010 y el 2012. Y en el tiempo que lleva en la Judicatura ha pedido permiso en cuatro ocasiones por 18 días. De hecho, él hace parte de la comisión que recientemente viajó a Ginebra (Suiza) a la Asamblea de la OIT.

En ese tribunal, en el de la Judicatura, los togados que más se excusan son María Mercedes López ( 40 días entre el 2012 y lo corrido de este año). El año pasado, Julia Emma Garzón, la magistrada que enfrenta un proceso por el llamado ‘carrusel’ de pensiones, se ausentó 25 días. Este año, el magistrado Ovidio Claro suma 18 días de permiso.

En la Corte Constitucional también se repite esta situación, pero en menor escala. En ese tribunal, el que más suma es el magistrado Mauricio González, quien entre el 2012 y este año acumula 29 días de permiso.

Esta serie de permisos, a los que por años han acudido los togados amparados por la Ley, que se los permite, ha revivido el debate sobre la necesidad de una reforma de la Rama Judicial.

Tomado de TIEMPO. www.eltiempo.com