SEÑOR:
PRESIDENTE
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
CASA DE NARIÑO
E. S. D.
ASUNTO: PETICION
Muy respetado señor Presidente de Colombia:
RODRIGO LEON ARRUBLA CANO, abogado en ejercicio, identificado con T.P. 19.166 del C.S.J. y C. 8.306.753, en calidad de presidente nacional de la CORPORACION COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS-CONALBOS, por medio del presente escrito con el debido respeto expongo y solicito a su señoría lo siguiente:
- Nuestra institución es una entidad sin ánimo de lucro fundada hace 52 años, la cual tiene como objeto esencial la dignificación del ejercicio profesional, la defensa del Estado Social del Derecho y la colaboración con la administración de justicia, dentro de estos principios hemos pretendido la creación de medios legales para mejorar la calidad humana y profesional del abogado en ejercicio.
- Para el efecto en el acto legislativo del denominado “equilibrio de poderes” con la colaboración y compromiso del señor Ministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado, se creó dentro de la reforma al artículo 256 de la Constitución Política Nacional, la posibilidad de delegar en un Colegio Nacional de Abogados la investigación y sanción de las conductas de los abogados en ejercicio, mediante la creación para el efecto de una ley ordinaria.
- Lo anterior representa la posibilidad legal de constituir mediante un proyecto de ley ordinaria un Colegio Nacional de Abogados, con su respectivo Tribunal Disciplinario independiente de las Salas Disciplinarias del Consejo Superior de la Judicatura, con facultades de investigar y sancionar los abogados en ejercicio.
- Nuestra institución ha elaborado un ante- proyecto de ley el cual con el debido respeto allegamos al señor Presidente para su conocimiento y posible presentación de estimarlo pertinente al Congreso Nacional para la próxima legislatura, con las adiciones y aclaraciones necesarias que a bien considere el gobierno nacional.
- Este proyecto integra un trabajo de varias años de estudio e investigación con fundamento en la existencia del sistema de Colegiatura para abogados en países tanto de Europa como de Latinoamérica, significando la necesidad de crear esta en Colombia como un aporte sustancial a la situación por la cual atraviesa la administración de justicia y la profesión de abogado, y más cuando se trata de un Colegio Nacional de Abogados, con sus Tribunales Disciplinarios organizados, constituidos e integrados democráticamente por los mismos abogados en ejercicio, quienes serán responsables de su propio funcionamiento.
- Los acuerdos históricos y trascendentales celebrados en la Habana, exigen de nuestro compromiso como ciudadanos, de la administración de justicia y de los abogados en ejercicio para impulsarlos, incrementarlos y defenderlos no solo desde los estrados judiciales, sino por igual en toda su dimensión política con la actividad y gestión que requieren para su ejecución dentro de la etapa final en el posconflicto y muy especial en la Jurisdicción Especial para la Paz, la cual exigirá profesionales del derecho comprometidos con la paz duradera y estable.
PETICION:
Sírvase señor Presidente extendernos el apoyo legislativo para esta trascendental iniciativa, ordenando dar traslado del presente anteproyecto al señor Ministro de Justicia y del Derecho, para el estudio, tramite respectivo y presentación del mismo ante el Congreso Nacional.
Estaremos atentos a su amable respuesta.
Cordialmente:
RODRIGO LEON ARRUBLA CANO
Presidente Nacional